PRESENTACIONES PARA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA

Durante toda la semana, todas las alumnas y alumnos han compartido con las demás clases del colegio el granito de arena que entre todos pretendemos aportar a la protectora Asoka. En parejas y tríos han explicado un poco el proyecto ABANDO-NO! que estamos llevando a cabo y también han pedido colaboración para la recogida de enseres para la protectora. Las presentaciones han sido toda una experiencia y muy ricas en aprendizaje. Buen trabajo!

 

PROYECTO “CONCIENCIACIÓN ANIMAL”

A lo largo de este primer trimestre tenemos un reto apasionante: SENSIBILIZAR (nos) sobre el cuidado y respeto hacia los animales en general. Inspirados por un proyecto-servicio muy exitoso llevado a cabo por la profesora Marina Tristán en el CEIP Los Pinos de San Pedro de Pinatar, la idea de poder ayudar a que la vida de estos animales se haga más visible, nos sedujo desde el primer momento.

Se trata de una magnífica oportunidad de trabajar todos los contenidos posibles del currículum  desde este proyecto-servicio, de forma que los aprendizajes cobren sentido real para el alumno y que además tengan una repercusión fuera de las pareces del aula y un impacto social donde  ellos jueguen un papel activo.

Lo primero que teníamos que hacer era buscar una protectora de animales con necesidades. Uxúe nos explicó las labores que su tía desempeña como voluntaria en  Asoka el Grande Ya teníamos protectora!

El siguiente paso era contactar con la protectora para presentarnos y explicar nuestro proyecto y poder así aportar nuestro granito de arena.

Vimos ejemplos de entrevistas y realizamos un boceto de posibles preguntas, incluso dramatizamos la llamada. Elegimos a representantes de cada clase para realizar la llamada telefónica, no exenta de nervios..

Muy amablemente contestaron a todas las preguntas que habíamos preparado y nos dijeron también que vendrían al cole para darnos más información sobre la protectora y su labor de defensa de los animales.

Y así fue…Tuvimos visita. Y además, trajeron con ellas  dos acompañantes muy especiales, Lucas y Juanito, todo un lujo!

En esta charla aprendimos mucho, incluso con aquello que, por su crueldad, nos invita a reflexionar sobre la obligación de tratar desde el respeto a cualquier ser vivo.

El siguiente paso: la visita a la protectora, así que mientras llega ese día (semana que viene o siguiente), estamos dedicando parte del tiempo de este proyecto a elaborar un texto expositivo para informar a las demás alumnas del cole, confeccionar un cuento con temática animal y contarlo a otras clases, comenzar una campaña de recogida de enseres que podamos llevar con nosotros el día que visitemos la protectora (pienso, mantitas, productos de limpieza…), y otras tareas…